ENTREVISTA A PEDRO ANGOSTO, GUIONISTA
27 de agosto de 2024Lecturas totales 120 , Lecturas hoy 1
Por Frank G. Rubio.
Antes que hablemos de cómo tu guión introduce en las vicisitudes vitales del Doctor Weird, al mismísimo Nyarlathotep, y dado que Ángulo Muerto no es una publicación especializada en el cómic me gustaría que ilustraras a nuestros lectores con algunos datos básicos.
FGR: ¿Quién o qué es este personaje inquietante? Si yo dijera de él que es: El fantasma de un viajero en el tiempo, adquirió poderes como fantasma tras convertirse en un hombre que ha muerto antes de nacer ¿estaría en lo cierto?
PAM: ¡Has dado en el clavo! Se trata de un personaje sobrenatural, basado en parte en Mr. Justice, un fantasma vengador, viejo personaje de Archie Comics y de The Spectre, el personaje de DC creado por Jerry Siegel.
FGR: Háblanos pues para empezar de Howard Keltner y Jim Starlin.
PAM: Howard Keltner fue el creador del personaje, publicándolo junto a otros personajes de otros autores en el fanzine Star Studded Comics, a principios de los años 60. Luchaba contra amenazas sobrenaturales genéricas: Hombres Lobo, Vampiros, Momias…
Más tarde, un joven Jim Starlin, el creador de Thanos, dibujaría varios capítulos del personaje creando una “saga” donde arrancarían los temas que luego desarrollará como profesional en sus trabajos para la Marvel de los 70: Captain Marvel, y Warlock: la obsesión por la muerte, el poder del destino, los dioses que intervienen en asuntos humanos, armas mágicas…
FGR: George R. R. Martin ha jugado un papel esencial en el desarrollo de este personaje…
PAM: Martin, que entonces era un aficionado, guionizó dichos episodios de Starlin, aunque se nota que ambos trabajaron el plot en equipo. El autor de Canción de Fuego y Hielo incluso desarrolló toda una “teología infernal” con los diferentes demonios a los que se hubiese enfrentado Weird en sucesivas aventuras, que no se llegaron a dibujar. Hay alguna historia de texto que también firmó.
“Demonreaver”, la espada mágica de Weird, también inspiraría un arquetipo de “paladín mágico con espada” que dió mucho fruto en el futuro del cómic americano. De Weird provienen no solo Drax the Destroyer, sino Vision, y, Man-Wolf, Demon Hunter y media docena más de personajes similares.
FGR: Por lo que veo este personaje da sus primeros pasos en los 60, más o menos en la época del asesinato de JFK.
PAM: Si, los cómics de Martin & Starlin forman ya parte de ese “Demoncraze” de los años 70 en Estados Unidos, con sacrificios humanos y demás. En mi guión se apunta que quizás el que matasen al viajero temporal nada más aterrizar no era casualidad, quizás hubo alguna razón, un tema a explorar en futuras aventuras.
FGR: Y ahora vayamos con Nyarlathotep…
PAM: Bueno, Nyarlathotep no es un personaje de cómic. La idea de introducirlo me vino por un personaje de apariencia egipcia similar que Starlin usa en su mítica Metamorphosis Oddisey, protagonizada por Vanth Dreadstar, otro de los personajes, junto al hechicero de la serie, Syzygy, que también están basados en Weird.
Nyarlathotep es un personaje de H. P. Lovecraft, un faraón inmortal, hechicero, de poderes “eléctricos”, que reaparece en varias de sus historias, En unas como encarnación del “Caos Exterior”, en otras como Iniciador Luciférico de Randolph Carter.
Joan Vives ha hecho un gran diseño “tentacular” del personaje, y el guión cruza su historia con otro relato de Lovecraft, La búsqueda de Iranon, al que yo he dado una continuación y final alternativo. Además, el alma del Dr. Ward deberá recorrer desde su fantasmagórico castillo las Tierras del Sueño lovecraftianas, para completar la Búsqueda de sus objetos de poder.
FGR: Hay algo que me inquieta y ya te he expuesto en conversaciones personales. Da la impresión que el cómic de superhéroes no progresa estéticamente con los años. Cierto que se han incorporado novedades como: mayor “vida interior” de los personajes y todas las imbecilidades inclusivas de corte feminista y etnicista, al compás de la “evolución “ de la sociedad norteamericana…Hablando en román paladino: qué horribles son con mucha frecuencia los dibujos. Para mí, cuando leía cómics, eran lo más importante…¿No se quejan los aficionados? ¿Se la sopla?
PAM: Hay que aclarar que el dibujo de nuestro cómic, a cargo, como el color de Joan Vives, es extraordinario, realizado a lo largo de dos años con paciencia y detalle de amanuense. Pero si, el cómic americano no vive su mejor momento, las ventas de los títulos Marvel y DC están por los suelos: las mejores series rondan los 60.000 ejemplares, frente al medio millón que vendían los X-Men en los años 80.
Esto ha provocado que el precio por página baje, por lo cual los verdaderos grandes artistas del momento han abandonado las majors y solo trabajan en títulos independientes de su propiedad, donde pueden cobrar algo más y rentabilizar el esfuerzo si la serie es opcionada para cine o TV. Otros, han dejado de hacer cómic y se dedican a ilustración o animación, o solo realizan portadas, que aún les salen a cuenta.
Soy muy afortunado con todos los dibujantes con los que he trabajado (Rodriguez, Santamaría, Lorente, Alcalde y ahora Vives) y si en algo están de acuerdo las críticas es en que nuestro cómic está por encima de la media de los que publican Marvel y DC ahora. Donde, todo hay que decirlo, aún permanecen algunos grandes artistas, muchos de ellos españoles. Pero son la excepción.
FGR: Que estás preparando ahora…?
PAM: Pues sigo con Lovecraft, adaptando un relato escrito al alimón por el, La Poesía y los dioses, de profundas raíces herméticas, que demuestra -como lo hace su propia obra para el lector atento e iniciado- que de “materialista y ateo” este señor tuvo bien poco. También estoy desarrollando nuevas aventuras de Randolph Carter .-uno de los múltiples sosias de Lovecraft en sus aventuras.
Y ahora que toca descansar del mercado americano, me gustaría retomar un viejo proyecto de superhéroes españoles, Plus Ultra. Eso en cuanto a cómics: estoy escribiendo un libro sobre superhéroes de la Edad de Oro (los originales de los años 40), luego tengo previsto un nuevo Archivo Vola sobre la Cosa del Pantano de Alan Moore y, si Ilúvatar me da fuerzas, iniciar de una vez mi ambicioso análisis simbólico y hermético de la obra de JRR Tolkien. Aprovecho para pedir disculpas a mis pacientes editores, pero la vida a veces se pone por enmedio.
¡Pero la apartaremos como Gandalf a Lengua de Serpiente del oído de Theoden!
https://bigbangcomics.com/news/the-last-whiz-kids-story-is-complete/