LA MIRADA QUE VIENE DEL NORTE

28 de octubre de 2022 1 Por Ángulo_muerto
Spread the love

Lecturas totales 839 , Lecturas hoy 1 

Frank G. Rubio

Un demonio es un ser que ha regresado…

Este libro breve y sintético, donde se combinan erudición y una escritura eficaz que hace agradable su lectura, más aun teniendo en cuenta el carácter especializado y exótico de su temática, constituye una novedad editorial muy recomendable para quienes deseen iniciarse con cierto rigor a los fundamentos mítico-religiosos del Reino Medio. Nombre con el que China fue conocida a partir de la mitad del primer milenio antes de Cristo. Este texto se ocupa precisamente de muchas cosas anteriores a este momento fundador, que coincide con lo que algunos pensadores occidentales han calificado como Era Axial. Y es que lo más primitivo a pesar de todo se conserva con más tenacidad. En el origen está lo más pavoroso y un poder violentísimo…

 

Eduard Erkes, sinólogo y etnólogo alemán nacido en 1891, fallecido en 1958, es autor de una nutrida obra consagrada a las civilizaciones del Extremo Oriente prioritariamente a la china. Asociado desde muy temprano a la Universidad de Lepizig terminó, tras el interludio nacionalsocialista, ocupando una posición destacada en la enseñanza en esta prestigiosa institución que, hemos de recordar al lector, estaba situada en la Alemania Oriental. Erkes aunque era de origen alemán había nacido en Génova. La obra que hemos comentado ha sido vertida al español (Gustavo Mateu Fombuena) a partir de una traducción al italiano realizada por Julius Évola (1898-1974) en 1958, Tanto los ideogramas como aspectos directamente relacionados con la lengua china han sido convenientemente revisados y comentados por Miguel Ángel Sánchez López.

China no es sólo el budismo o Confucio (551 a.C.- 479 a.C.) Incluso, como podrá percibir el lector que se sumerja en estas páginas fascinantes, el taoísmo resultará novedoso confrontado con un contexto mitológico procedente de épocas arcaicas de cronología incalculable perdido en la bruma de la leyenda. La experiencia religiosa del hombre arcaico está íntimamente vinculada al animismo y la magia.

El chamanismo originario, generalmente femenino, considerado como origen de los sacerdocios, y el mundo de los espíritus y los dioses antropomórficos, constituirá una interesante e inquietante introducción a aspectos más estructurados de la deriva de confrontación con lo numinoso de esta milenaria civilización. Facetas arcanas como las costumbres funerarias o las divinidades de la Naturaleza, dan ejemplo de ello. Porque la religión principal china es el culto a los antepasados.

En este libro, que puede ser leído como un prontuario de entidades maravillosas, veremos desfilar todo tipo de prodigios. Hombres con garras y habitantes de la tormenta, la estrella Yao Kung que como un arco iris atravesó la Luna, los Ssu-ling “los cuatro animales con poderes mágicos”: el dragón, el unicornio, el fénix, la tortuga…, el sacrificio del toro rojo: animal con el que se imaginaba y simbolizaba el cielo… o el trote de la yegua, cuya forma y sonido eran adorados “in illo tempore” como imagen de la Tierra misma, en la época posterior a los Diez Soles… Todo Ello, sin duda astucias del Innombrable. Actuar mirando desde el corazón, emanando fuerzas desde el interior.

En China se pasó de la mitología a la filosofía, conforme la sociedad se burocratizaba, pero el culto, sin embargo, permaneció inalterado. En los orígenes lo esencial era el rito. En China curiosamente nunca se ha configurado un estilo arquitectónico particular para los edificios sagrados.

El espíritu entra por su puerta, los huesos vuelven a la tierra ¿qué queda del yo? o la cita de Mencio (372 a.C.- 289 a.C.): hacer la guerra es empujar a la Diosa de la Tierra a comer carne humana, dan cuenta aproximada de la profunda sabiduría que impregna esta civilización desde sus orígenes; civilización que fue degenerando hasta llegar al culto al Estado, que se hace omnipresente en nuestro tiempo. Culto al Estado al que, por cierto, autor y traductor originarios de este libro ofrendaron lo mejor de sus vidas aunque en campos supuestamente opuestos.

Hubo un tiempo cuando todos eramos magos y no había sólo una luna…

CREENCIAS RELIGIOSAS EN LA CHINA ANTIGUA

Eduard Erkes

Editado por Hipérbola Janus (2022).