YOKAI, MAPA DEL JAPÓN MITOLÓGICO

YOKAI, MAPA DEL JAPÓN MITOLÓGICO

29 de septiembre de 2023 0 Por Ángulo_muerto
Spread the love

Lecturas totales 332 , Lecturas hoy 2 

Frank G. Rubio

Profesor Benjamin I. Blackwood.

Aventuras literarias y SATORI ediciones.

Preciosa aportación la que nos entregan los editores de Satori, sobre el misterioso e inquietante mundo de los Yokai, en un desplegable de 100 x 70 cm.

El término yokai («monstruo», «aparición», «cosa rara») engloba miles de criaturas insólitas y fenómenos extraños típicos del folklore japonés. Los yokai son criaturas sobrenaturales que interactúan con los humanos en los límites de la realidad adoptando gran variedad de formas. Muy presentes tanto en la cultura japonesa tradicional como actual, los yokai protagonizan multitud de leyendas y mitos a lo largo y ancho de la geografía nipona.

El mapa se sitúa en 1865 en el umbral de la revolución Meiji que introdujo, desafortunadamente, a Japón en la fantasmagórica configuración de irrealidad y sufrimiento denominada “mundo moderno”. Treinta y seis muy feéricos seres, clasificados y situados como avistamientos, que nos permitirán guiarnos y prevenirnos, en el cruce entre lo imaginario y lo real, si algún día podemos poner los pies en las Tierras del Sol Naciente y queda allí algo más que no sean aparatos y repulsivos usuarios de los mismos.

Especialmente peligrosos son: la mujer de nieve (Yuki-onna), consumada vampiresa, o el gigantesco arácnido Tsuchigumo, cuyos hábitos alimenticios y tamaño hacen desdeñable todo intento de dialogo. Mis favoritos sin embargo son: el Karasu-tengu, humanóide alado especializado en generación de catástrofes y el Kitsune (zorro-hombre) sin obviar, claropestá, a Nure-onna la mujer acuosa

Aventuras Literarias y Satori ediciones se unen por primera vez para mostrar el rico folklore japonés como nunca antes se ha visto. Inspirados por los grandes nombres de la exploración decimonónica, los editores han creado la figura literaria del profesor Benjamin I. Blackwood, un intrépido naturalista escocés que sigue la tradición victoriana marcada por pioneros como Richard Burton o David Livignstone, y que viaja al turbulento Japón del finales del siglo XIX donde quedará fascinado por estas peculiares criaturas llamadas yokai.