COMPARACIONES ODIOSAS Y DECADENCIA DEL GÉNERO

COMPARACIONES ODIOSAS Y DECADENCIA DEL GÉNERO

19 de mayo de 2023 0 Por Ángulo_muerto
Spread the love

Lecturas totales 1,406 , Lecturas hoy 1 

Frank G. Rubio

El viajero está condenado a volver al punto de partida, el solitario a no regresar…

Escogí al azar prácticamente dos volúmenes de relatos de Gótica, de los pendientes de lectura, en uno de los estantes de mi biblioteca. Cuando los tuve en la mano me dije a mí mismo: buena tirada de dados así podré cotejar mi conjetura, elevada ya casi al rango de certidumbre, de que lo publicado en el siglo XXI dentro de lo que llamamos “género fantástico” en el entorno anglosajón es, con escasas excepciones, pura bosta. Anexo: lo publicado antes de la segunda guerra mundial, también en general, proceda de donde proceda, tiene un alto nivel de calidad. No me equivoqué…en parte para mi desgracia.

Una temporada en Carcosa (2012) cuenta con 20 relatos de distinta extensión y un poema, el leitmotiv son los textos escritos por Robert W. Chambers (1865-1933) en torno a lo que se ha denominado “ciclo del Rey de Amarillo”. El demonio del movimiento de Stefan Grabinski (1887-1936) cuenta con 17 relatos clasificados en dos partes, el que da título a la antología es simplemente genial. Una de las dos agrupaciones de cuentos que constituyen este último volumen resulta harto peculiar estando dedicada al universo de los ferrocarriles. Grabinski era polaco y escribió su obra en polaco. La traducción de esta recopilación es impecable, como excelente es el prologo de Jesús Palacios que nos ayuda a contextualizar y tomar contacto con una obra poco o nada conocida en nuestro país. Me siento exonerado pues de hacer demasiadas precisiones sobre la obra y el autor, ya que es un libro que debéis leer en su integridad y si, os es posible, adquirir.

Comencemos con el cava barato y calentorro…De 21 aportaciones hay tres que tienen entidad y calidad, tres que resultan pasables y el resto mejor olvidarlas…hay tres de estas últimas, por lo demás bastante extensas, que resultan insultantes para el lector. ¿Qué está ocurriendo con el género fantástico y terrorífico anglosajón en el siglo XXI? En esta antología hay ingleses, canadienses, estadounidenses…Los que saben me dirán que el declive comenzó hace ya bastante tiempo, en las dos últimas décadas del siglo XX, pero se está acelerando. ¿Porqué hemos de soportar los lectores estas oleadas de autoindulgencia, narcisismo, moralismo rampante, mediocridad y amiguismo cada vez que cae en nuestras manos una antología norteamericana o británica reciente? Encontrar en estos compendios, en el mejor de los casos, un 25% de relatos legibles es lo normal. Algo falla con los que elaboran la selección o con los lectores a los que va destinada y se supone la demandan.

Los relatos de Gemma Files (Canadá), Allyson Bird (Gran Bretaña) y Pearce Hansen (California) son excelentes; siendo muy distintos cumplen perfectamente con los requisitos que les planteó el antólogo Joseph S. Pulver,Sr (1955-2020) La autora del mejor de todos los relatos, El hotel beat, Allyson Bird, es posiblemente británica y autora de una antología y una novela. El libro no incluye currículum de los autores. Hansen es un escritor de novelas de crímenes. El cuento de Gemma Files es una actualización inteligente, situada quizá en un cercano futuro, de los temas de Chambers con un aroma deconstructivo que revela muchas cosas al lector avisado sobre la involución del género. ¿Intencionado, no intencionado? Pero es detectable y deleitable, cuando parece emerger de una voluntad consciente estética. El resto, salvo tres relatos legibles, uno de ellos con una excelente idea completamente desaprovechada, son detestables. Productos típicos de los abominables talleres literarios. En una sociedad de multitudes narcotizadas, de saturación de la información y de mediocridad rampante, impuesta en el mundo cultural y editorial por lo políticamente correcto y la industria, esta entropía resulta comprensible aunque no aceptable. Algunos de los relatos se nota perfectamente que yacían en el fondo de algún cajón polvoriento y han sufrido un pequeño añadido para encajar en las propuestas del antólogo; propuestas que vale la pena leer pues están incluidas en la introducción.

La pandilla de amiguetes es hoy la forma social más común, oficiosa, de agregado en el mundo literario y artístico; la piara se revuelca en sus egocéntricas toxinas por los más mínimos desperdicios y requiere para persistir un mutualismo de hienas. El resultado no se hace esperar y en esta antología tenemos una muestra tristemente significativa de este problema.

Grabinski es un escritor con una solida formación mística y ocultista, admirado por el escritor y crítico literario Karol Irzykowski (1873-1944), vinculado al decadentismo, que le dio su apoyo. Fue autor de cuatro novelas y de diversas colecciones de historias cortas. La primera de todas, la que nos ocupa: El demonio del movimiento (1920) Es difícil escoger unos cuentos sobre otros porque la calidad, incluso del que menos me gusta, es sobresaliente. Destacaré en la parte consagrada al caballo de hierro: La vía muerta, auténtica obra maestra; El tren encantado y obviamente el ya citado El demonio del movimiento.

Entre los otros me parecieron excelentes: Gases, un relato siniestro y eróticamente perverso donde los haya; La amante de Szamota, del cual hay versión cinematográfica; El cuento del enterrador y La venganza de los elementales son fantasías tenebrosas, no exentas de humor negro, centradas en oficios tan significativos como lo puedan ser “enterrador” y “bombero” respectivamente.

Grabinski, en palabras de Jesús Palacios, expone una forma de abordar el fantástico absolutamente personal, brillante y sin parangón en la historia del género, que lleva los fantasmas del pasado gótico a nuestro tiempo, sin perder en ningún momento la consciencia de su naturaleza mágica y misteriosa, pero invocándolos como genuinos demonios de la modernidad.

Ficción fantástica y ocultista de primera calidad pues, producto elaborado en el entorno de una cultura católica para más señas, la antítesis del otro volumen comentado. No es accidental que Roman Polanski sea polaco.

La Modernidad, en la que falsamente sitúan los insignificantes postmodernos estos relatos, que nada tienen de “cuentos materialistas” de terror pues emanan “otra cosa”y de “otra parte”, no es más que un sacrilegio sistemático enmascarado. Y de esto hablan las dos antologías referidas… o deberían hablar:

…allá donde flamean los andrajos del Rey.

UNA TEMPORADA EN CARCOSA

21 cuentos extraños en torno al Rey de Amarillo

Edición de Joseph S. Pulver, Sr.

Valdemar: Gótica, 97.

2015

EL DEMONIO DEL MOVIMIENTO

y otros relatos de la zona oscura

Stefan Grabinski.

Valdemar: Gótica, 107.

2017