ESPEJO DEL ALBA PERDIDA

ESPEJO DEL ALBA PERDIDA

6 de febrero de 2023 1 Por Ángulo_muerto
Spread the love

Lecturas totales 695 , Lecturas hoy 2 

Frank G. Rubeus

Me gusta la perversidad, me atrae lo equívoco en las acciones, el modo errado de hacer las cosas. No hago arte para la comodidad, no estoy aquí para entretener, lo que hago no pretende hacer feliz a nadie. Brian Catling.

No va a resultar sencillo comentar este libro fascinante, miembro de pleno derecho de lo que entendemos como género fantástico, el mismo que cultivaron Tolkien (1892-1973) o Mervyn Peake (1911-1968) entre otros, por dos razones: la primera porque la obra resulta ser el primer volumen de una trilogía, único traducido y publicado en español hasta ahora; la segunda, por existir ya una critica excelente y minuciosa de Jesús Palacios de la cual adjunto enlace. Al procurar exponer en este texto un mínimo de la trama argumental recomiendo leer antes esa crítica concreta.

¿Por qué este título? Dejemos al mismo autor sea quien nos lo explique:

El Vorrh es una trilogía, su titulo procede de la obra pionera de Raymond Roussel, Impresiones de África, una creación surrealista de gran influencia. La mayor parte transcurre en un bosque africano llamado Vorrh, que su autor nunca describe ni tiene interés en describir. Olvida, como si dijéramos, que “está allí”. Así que yo lo cogí, de hecho Roussel es un personaje del primer libro. Es ficción en su totalidad, una ficción surrealista, y supe que sería difícil. Pero no en el sentido que sea algo intensamente denso o complicado, como otras cosas que he realizado, de hecho es algo más sencillo.”

Sepa el lector que durante su lectura residiremos, giraremos alrededor, del corazón de las tinieblas que no puede ser otro que el núcleo arquetípico y geográfico del continente africano: una densa selva y un río, fuentes míticas de terrores y maravillas. Viajaremos a un universo alternativo, situado presuntamente en las décadas finales del XIX y las primeras del XX. En la “época culminante del imperialismo colonial” nos detendremos en una ciudad fantástica al borde del bosque oscuro… Algunos lectores sentirán la tentación de hacer una lectura reduccionista de tipo político, se extraviarán; lo mejor no está ahí.

Brian Catling, fallecido en 2022 víctima de una extraña forma de cáncer, nació en Londres en 1948; según la propia ficha de su pagina web fue: poeta, escultor, autor, cineasta y artista escénico (performance artist), creador de instalaciones y pintor de retratos de cíclopes imaginados…así como de paisajes. Todo ello está presente en esta novela épica vertiginosa, una inteligente y novedosa exploración del lado oscuro de las cosas, llena de situaciones y lugares elaborados con una textura matérica intensamente magnética que sólo tangencialmente pertenece a la tradición literaria. Uno de sus mayores logros pues es el estilo, que subyugará sin duda con su extrañeza y belleza al lector. Podemos hablar de surrealismo, realismo mágico, novela de aventuras, homenajes posmodernos y ficción especulativa en su variante, venga ya por una sola vez la odiosa expresión, “steampunk”; y todo ello con muchos espectros, zombis (aunque no les llamen así), una muy bien lograda atmósfera terrorífica y una esotérica exploración del mundo de la fotografía y los orígenes del cine. También se habla de los ángeles, ¿caídos?, del Hacedor, del Edén y de un linaje olvidado pero reactivado de Cíclopes…lo numinoso está magníficamente sugerido, aunque mejor sería decir “convocado”.

Cito literalmente, desde el obituario de The Guardian: “la bestia ocupa un lugar central en The Vorrh (2012), la novela fantástica que inauguró una nueva etapa en la vida de Catling. En ella se cuenta, utilizando una prosa caleidoscópica, la historia de un misterioso bosque “sentiente”. La extraña trama está salpicada tanto con personajes históricos como fantásticos”. Pensé, comenta Catling por su parte, que The Vorrh sería el tipo de libro que alguien muy bien pudiera encontrar en una estantería dentro de diez años para mejor quitarle el polvo. Son los únicos libros que leo.”

The Vorrh es la primera entrega de tres, las otras dos son: The Erstwhile (2017) y The Cloven (2018) Ojalá Siruela prosiga con la serie y asuma completar su edición en español. La traducción de Pablo González-Nuevo es primorosa y exacta.

Fue también profesor emérito de Artes Plásticas durante 26 años en la Escuela Ruskin de Dibujo y Bellas Artes en Oxford (1991-2017). En 2016 ingresó en la Real Academia de las Artes. Llevaba exponiendo intencionalmente desde 1975. Terminamos con unas palabras del autor sobre uno de sus temas, no sólo literarios, en Vorrh es uno de los personajes más destacados, también pictóricos…el Cíclope.

“ Esto empezó en el antiguo Hunterian Museum del Colegio Real de Cirujanos donde solía llevar a mis alumnos a dibujar. En la trastienda había un espécimen prenatal de un cíclope humano. Una cabecita inquietante y desolada, pelirroja, con doble pupila en un sólo ojo. Un año después mientras realizaba una performance en el Museo Británico, durante la filmación del documental el cámara captó el reflejo de mi cara en la vitrina que había adaptado para la obra. Mas tarde, cuando lo vi, quedé estupefacto con el parecido con el espécimen del museo y me di cuenta que podía fabricar un cíclope parlante vivo. El personaje del monstruo melancólico se desarrolló con rapidez y empecé a coleccionar e inventar otras versiones. Siempre me ha interesado lo que aísla e invierte a la humanidad y cómo ello está ligado a la diferencia física.”

VORRH

El bosque infinito.

Brian Catling.

Siruela ((2018)) Nuevos Tiempos 412