BOSQUESANTO

BOSQUESANTO

18 de enero de 2023 3 Por Ángulo_muerto
Spread the love

Lecturas totales 164 , Lecturas hoy 1 

Frank G. Rubio

Queda la risa…

La vida cotidiana en un pequeño pueblo gallego actual, calificarlo de villorrio o aldea no sería inexacto, puede ser lugar perfecto de incubación para asesinos en serie de una eficacia y un pundonor estremecedores. Esta novela repleta de sentido del humor así lo demuestra. Ante el vomitivo panorama que la realidad nos ofrece y que no parece vaya a disolverse con facilidad, como lo hace una noche de verano ante la salida del sol, resultan benéficas determinado tipo de lecturas: Bosquesanto es un ejemplo de ellas.

Silvia Rodríguez Coladas ha escogido, en esta su primera novela, con un muy posible componente autobiográfico, concentrar su imaginación literaria en un pequeño rincón húmedo y neblinoso de nuestra geografía para mejor trazar las vicisitudes y situaciones en las que andan enfrascados unos personajes encerrados en algo muy similar a una granja humana. Representantes conspicuos y acertados de nuestra desvencijada y corrupta democracia. La autora muestra sólo de lejos, es mejor así, los aspectos políticos concretos del entorno en que se suceden los crímenes y la investigación pertinente.

La novela fue terminada, nos lo cuentan al final, el último día de diciembre del año 2019. Dos años ha requerido poder publicarse, debido fundamentalmente a la situación limite que se desencadenó en marzo del 2020. Fue por entonces cuando quedó claro, al menos para los espíritus avisados, que la ingente corrupción que habitaba entre nosotros no era un estado transitorio…que más bien nos encontrábamos con el reflejo de un mal de naturaleza metafísica. La acción pues se desarrolla en los tiempos de la “vieja normalidad”, cuando eramos perdices no muy felices pero triscábamos por los campos…como perdices. La metamorfosis en gusanos vino después.

Fue precisamente durante la crisis del COVID, la puesta en escena de un plan deleznable para instaurar una dictadura planetaria con receta medica, cuando conocí a Silvia Rodríguez de modo telemático. Tardaría casi dos años en poder tratarla personalmente, cosa que para mi satisfacción pude hacer durante la Feria del Libro de Madrid y la presentación de su libro.

Galicia en concreto vivió con su tiranuelo local, que ahora se postula como gestor de una de las democracias más corruptas de Europa, meses de opresión sin precedentes desde la guerra civil. Este es el personaje designado por las oligarquías, tras el esplendor y la gloria del inmundo Sánchez, para conducir la locomotora de saqueo y arbitrariedad que recorre valles, montañas, ciudades y bosques de nuestra geografía durante ya casi medio siglo. España sigue aún en la época del ferrocarril y ya no quedan bisontes…

El fruto visible básico de esta comedia humana, en la obra que nos ocupa, más huerto que circo pues no llega a la categoría de zoológico, es una corrosión estética espeluznante cada vez más presente y visible. Y es esta corrosión estética, que se nos muestra de manera amable en la novela, la que constituirá el motor ultimo de las acciones del ejecutor que desplegará ante nosotros sus crímenes y también sus razones para mejor perpetrarlos. “Bosquesanto” es un microcosmos que refleja no sólo Galicia, también resulta imagen lúcida y lúdica de nuestro país tomado en su totalidad. La mezquindad de las almas, la sordidez de los entornos que deshabitan y la miseria existencial y moral consustancial a sus habitantes, quedan perfectamente expuestos en la novela. Siempre, eso sí, de manera sensata y humana…como corresponde al punto de vista del asesino. Cuya visión del mundo por lo que leemos no resulta más desacertada que la de sus víctimas, que en cierta modo “se lo han buscado”.

Quizá haya sido mejor evitar tremendismos para hacer resaltar, con más intensidad, las canallescas psicologías de quienes se retuercen como lombrices en el barro desbrozado por la azada al revolver la tierra del jardín. Y lo llaman vida…

BOSQUESANTO

Silvia Rodríguez Coladas

Editorial Fanes 2022