LOS OTROS

LOS OTROS

23 de mayo de 2022 0 Por Ángulo_muerto
Spread the love

Lecturas totales 461 , Lecturas hoy 2 

Metafísica operativa en los siglos XX y XXI.

 

Sebastián Porrini

Ediciones Matrioska (Almansa, 2020)

 

Frank G. Rubio

Sin la amistad y conocimientos de Guillermo Mas no habría conocido a este fecundo escritor.

Sin lugar a dudas este libro que pone Matrioska en nuestras manos durante estos tiempos engañosos de pandemia, una síntesis del pensamiento de 23 gigantes del pensamiento metafísico, constituye una de las novedades editoriales más destacadas de nuestro panorama cultural. El siglo XXI, por ahora una prolongación de las peores tendencias del siglo XX ,donde se escenificaron para desgracia de naciones y personas las locuras incubadas por la Ilustración dieciochesca y su plasmación decimonónica, puede constituirse sin embargo en punto de partida para la reactivación de una propuesta intelectual contracorriente que permita a los seres humanos recuperar sus raíces espirituales e intelectuales tras tan desgraciado interludio. Un periodo de oscuridad consagrado a la imposición violenta o soterrada de espejismos materialistas, marcadamente deshumanizadores, vinculados a concepciones del mundo infrahumanas. Ni la tarea cotidiana, ni el lenguaje científico pueden confrontar lo indecible (Faretta)

El principal mérito de este libro, que hubiera requerido del editor una corrección más minuciosa, consiste en presentarnos síntesis inteligibles y bien elaboradas literariamente del pensamiento de muy distintos pensadores que se mueven en el ámbito de la Filosofía Perenne o los saberes tradicionales. Entendiendo Tradición en el sentido que le otorgó René Guénon (1886-1951).

“Cabe aclarar, señala Sebastián Porrini en el Prólogo, que al referirnos a la metafísica operativa recogemos el concepto tradicional por el cual la metafísica no es sólo una forma especulativa de la filosofía, sino una acción tendente a que los datos tradicionales – símbolos, ritos, mitos, etc. – trabajen sobre la conciencia humana de forma tal que se produzca una apertura del conocimiento intelectual.” El propósito es la restauración al hombre originario, el restablecimiento de la nobleza primitiva de la condición humana.(Schuon / Burckhardt))

El libro se divide en cuatro partes bien diferenciadas, cada una de las cuales abarca semblanzas sintéticas de pensadores consagrados a la búsqueda de la verdad trascendente a través de la iniciación y los símbolos. El primer apartado está dedicado, no podía ser de otro manera, a la Sophia Perennis. Catorce pensadores, entre los que encontramos a René Guénon, Ananda K Coomaraswamy, Frithzjof Schuon, Titus Burckhardt, Julius Evola, Fulcanelli, Elémire Zolla o Pavel Florenski, entre otros no menos destacados con alguna deliciosa sorpresa. Cuyos trabajos sobre arquetipos, alquimia o la mística procedente de diversas corrientes religiosas, entre otras cuestiones, se articulan en torno a lo que se ha dado llamar Tradición Unánime. La antítesis de una postmodernidad caracterizada por el vaciamiento ontológico y al desorientación moral consecuencia del nihilismo europeo; hoy extendido al orbe entero por la Técnica.

Versiono: la metafísica operativa es fundamental para abrir la conciencia a lo supra racional, para lo cual es imprescindible profundizar en el mundo de los símbolos y abandonar el falso rigor del mundo conceptual y abstracto. El criticismo kantiano, centrado en lo reflexivo, ha desembocado en sus desarrollos académicos, tras la incorporación de otras corrientes intelectuales modernas, en la vacuidad sígnica hoy mayoritariamente cultivada por la filosofía contemporánea, abriendo el camino a los graves desvaríos postmodernos cuya condición contrainiciática y anti espiritual son ya más que visibles. El nihilismo europeo, extendido ya a toda la Tierra, ha entrado en su etapa final: la puramente disolutiva, en la que paradójicamente una animalidad recuperada, proyectada más allá de toda consistencia simbólica o ideológica, se hace sólo posible mediante un fusionado colectivo con las Inteligencias Artificiales. La liquidez de las identidades, predicada por los peores elementos de la Academia, abstraídos en sus bobadas sectarias de corte feminista y postcolonial, se resuelve en la liquidación final del ser humano concebido ya sólo como especie biológica y su consiguiente desaparición por el desagüe; como le ocurre a los “nosferatu” de la Hammer.

La segunda parte, titulada Del mito a la trascendencia, está consagrada a tres profesores universitarios que actuaron contracorriente con sus decisivas aportaciones, no fueron los únicos, especializados los tres en la investigación de las mitologías y en la Historia de las Religiones; cada uno de ellos, como “rara avis”, ha ayudado a recuperar para los muy decaídos estudios académicos el hecho divino y la acción heroica. No se puede silenciar lo que nos eleva. Nos referimos a Walter Otto, Mircea Eliade y Karl Kerényi. Tres gigantes que han ayudado a preservar el legado tradicional en un contexto tan difícil como el que destaca Porrini; esa primera mitad del siglo XX donde la desorientación criminal, de nuevo en activo, provocó guerras y desmanes odiosos contra las personas y la cultura en el nombre de la más abyecta, y no por ello menos consistente con sus postulados, Modernidad.

La tercera parte, una de las más estimulantes para el lector español, gira en torno a pensadores argentinos que desde disciplinas diferentes se han acercado a lo sagrado y a lo tradicional. Por descontado que encontramos a Francisco García Bazán, uno de los eruditos mejor conocedores de la tradición gnóstica, materia de estudio completamente revolucionada con los descubrimientos de Nag Hammadi en 1945. Héctor Álvarez Murena (1923-1975) y Julio Balderrama (1924-1995) se acercan a la Tradición desde el ámbito de la poesía, aportando la recuperación de conceptos, como puedan ser la metáfora o el silencio, para la práctica de la escritura. En sí misma un misterio.. Vicente Fatone (1903-1962) por su parte se consagró al estudio del pensamiento religioso indio y Ángel Faretta desarrolló, desarrolla, una peculiar teoría sobre el cine, en concreto el primer cine de Hollywood, que merece un articulo aparte que prometemos.

El ultimo capítulo constituye una deliciosa sorpresa, otra más de este volumen, y está consagrada a Roberto Calasso (1941-2021) sin lugar a dudas uno de los mejores ensayistas del siglo XX y XXI, que desde Adelphi ha realizado un trabajo editorial sobresaliente durante cinco décadas. Espíritu renacentista, profundo conocedor de las tradiciones poéticas y literarias europeas, fue también un gran mitólogo influenciado por la sabiduría de los Vedas, era conocedor del sánscrito, y del mundo grecorromano. Nos ha dejado autenticas obras maestras donde lo literario se entrevera con lo mitológico y lo metafísico, como debe ser en la obra de todo poeta tradicional que se precie. Destacaremos: Las ruinas de Kash, Ka o la recopilación de conferencias La literatura y los dioses. Pasó al Oriente Eterno hace apenas un año.

Sebastián Porrini es Profesor en Letras y miembro fundador la Asociación de Estudios Humanísticos – Argentina (ADEH) Es autor, entre otras obras, de El fulgor mítico. Mito y religión en la antigua Grecia (2012) y El sacrificio del héroe (2015).

El enemigo es la nueva potencia

Que dispone de los antiguos emblemas.

Karl Kraus.