Literatura y edición de Eva

Literatura y edición de Eva

8 de marzo de 2022 0 Por Ángulo_muerto
Spread the love

Lecturas totales 542 , Lecturas hoy 1 

Ariza Trinidad

Guillermo Mas

¿Cómo llega ese objeto maravilloso y como reflotado del fondo del mar, el libro, a nuestras manos? La mayoría de los lectores modernos todavía creen, como los niños cuando llega la Navidad, en la magia y el misterio: desconocen qué actos rellenan ese largo intervalo que separa el momento en que un escritor pone el punto final a un manuscrito y el instante en que el lector abre la primera página del texto para sumergirse en la historia que otro ha tramado para él. Se acabaron las lagunas en ese largo e intrincado proceso, puesto que la profesora de Teoría de la Literatura Eva Ariza Trinidad ha escrito un ensayo titulado Literatura y edición, publicado por Guillermo Escolar Editor, que es erudito y divulgativo a la vez, que está maravillosamente escrito y que debe ser una lectura obligada para todo aquel que ame de verdad ese objeto mágico y misterioso, capaz de contener la totalidad del universo en el interior de sus solapas, al que sencillamente hemos dado en llamar “libro”.

La primera parte de Literatura y edición es una apasionante historia abreviada de la edición que recorre el mundo del libro desde sus orígenes hasta nuestros días, pasando por sus jalones fundamentales. A partir de ese primer capítulo a modo de planta baja de un majestuoso rascacielos, la variedad de temas abordados por Eva Ariza Trinidad —siempre con una hondura intelectual admirable y con una precisión verbal impecable—, son muchos: los diversos procesos y entresijos varios del mundo de la edición, unas interesantísimas consideraciones estilísticas que ningún letraherido deberá obviar, una definición de literatura difícil de refutar y diversos apuntes provenientes del ámbito de la Teoría de la Literatura que siempre resultan certeros. Los ejemplos citados en cada caso son, en su mayoría, de reconocidos autores literarios: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, James Joyce, Franz Kafka, Vladimir Nabokov o Virginia Woolf.

A raíz del fenómeno de ventas que ha supuesto El infinito en un junco de Irene Vallejo, con su consecuente impacto social, nos encontramos inmersos en una auténtica moda que ha convertido ese objeto que es el libro en todo un fetiche cultural. Muchos libros se han escrito desde entonces —al punto de terminar de inflar ese reducido mercado— en torno al mundo de la edición a través de sus distintas épocas, pero ninguno como Literatura y edición de Eva Ariza Trinidad ha apostado por hacerlo desde una perspectiva teórica que parte de una rigurosa base académica para tratar de responder con garantías todas las grandes preguntas sobre la esencia de la literatura al tiempo de dar testimonio de la verdadera naturaleza del mundo editorial. El lector que se acerque a Literatura y edición reconocerá inmediatamente aquello que diferencia un texto hinchado por la publicidad y lleno de paja, que desea únicamente vender todos los ejemplares posibles, de uno realizado desde la pasión por el tema estudiado y el deseo por transmitir lo fundamental del conocimiento recabado.

Para Eva Ariza Trinidad, la literatura es aquello que la sociedad entiende como literatura a través del Canon, del reconocimiento social, del prestigio crítico y de los premios establecidos; aunque su principal método de identificación sea el análisis meticuloso de cada texto concreto. Y hay que reconocer en Literatura y edición la cada vez más rara virtud de llamar a las cosas por su nombre, sin ambages ni eufemismos: dado que, sin ningún tipo de forzada vocación de polemista, su autora se atreve a diferenciar a los “editores independientes” de los “editores empresarios”; a los productos comerciales de los textos literarios; y a los libros bien escritos de aquellos que no cumplen unos determinados requisitos gramaticales o estilísticos. Sin caer en el esnobismo y sin otorgar más concesiones de las necesarias para mejor conceder a cada uno su puesto real dentro del amplio mercado editorial.

El ámbito de la creación literaria suele permanecer aislado del de la edición, aunque cada día menos. Los escritores actuales se “autopublican” y hasta se “autoeditan” —para conocer la diferencia tendrán que leer Literatura y edición—, y se han acabado convirtiendo en editores de sus propios textos. Porque el mundo literario, como todo en la vida, está sometido a un proceso incesante de cambio donde, con el avance de las nuevas tecnologías, entran nuevos factores en juego. Sin embargo, los académicos suelen estar más alejados del terreno de la creación: empeñados en engrosar su currículum con plúmbeos artículos sin altura de miras y que nadie lee; o montando congresos académicos, por un puñado de créditos, que parecen más diálogos de sordos —o de locos, según— que verdaderos intercambios de ideas.

Lejos de todo ello queda Eva Ariza Trinidad: a la reciente publicación del ensayo Literatura y edición pronto seguirá la aparición de la novela ganadora del “V Certamen Malas Artes de novela juvenil y de fantasía”, Nölt, que augura futuras publicaciones tan interesantes como el ensayo que hemos reseñado aquí.