Teratoma
3 de diciembre de 2018Lecturas totales 1,003 , Lecturas hoy 1
Francisco Jota Pérez
Orciny Press, Barcelona 2017.
190 págs. 15,95€.
Frank G. Rubio
Agazapada, como un rabioso espejismo metaliterario y como tiempo de augurio mortífero, Teratomaes una excelente novela de ficción especulativa que toma como vectores de situación: la psicogeografía de la “smart city” en la que ha ido deviniendo la antigua Barcino y las corrientes imparables de pacificación del genero humano, mediante la conspiración de la disciplina y la repetida (¡recuerden!) unión artificiosa en Behemoth del tumulto europeo. El autor mismo dice de su obra lo siguiente:
“Publicada por la magnífica editorial Orciny Press, Teratoma es, para mí (y, obvio, uno no puede ser en absoluto objetivo con estas cosas), mi obra más compleja y densa hasta la fecha, en la que he llevado al extremo mi habitual obsesión con el hecho de que el texto funcione más por asimilación que por comprensión explícita, a fin de proporcionar una experiencia de inmersión en la lectura más allá de la historia que cuenta; aquí se trata de transmitir al lector la sensación de estar recibiendo en bruto el flujo de información subconsciente y ectoplásmica que una pitonisa estuviese modulando en trance a partir de las imágenes que recibe de su bola de cristal. Así, y como una de las posibles acepciones a su título, el libro contiene en su cápsula varios quistes formados por tipos de tejido narrativo distintos al tejido puramente ficcional que les circunda: deformaciones y juegos lingüísticos, teorías filosóficas de vanguardia, acertijos y experimentos mentales, referencias visuales y sonoras extrañas, reformulaciones metanarrativas e interferencias esotéricas”.
La deriva narrativa se propone encarnada en diversas y dispersas conciencias, cuyo ámbito de transformación introduce al lector en la pesadilla soñada por el alma-golem de la Ciudad. Cuando TERAFIM, la Inteligencia Artificial, sustituya a los mercados, la Casa transmitirá: el tiempo recorrido, el brote de lo eléctrico, la puerta de las sanguijuelas y,en los recovecos la frecuencia-tentáculo que ustedes designarán (no les quedará Otra) como “espacio”. La Custodia de la Huella del Control Total sobre el Consciente Colectivo a través de la intervención tecnológica, que no ritual, en el geomagnetismo potenciará el retroquelado abisal y batracio de “lo real”.
Francisco Jota Pérez escribe hoy la única ciencia.ficción posible, ya que lo enclaustrado en esta concepción ha derivado en delicuescente “linea general” de la Distopía y antiliteratura.
Francisco Jota Pérez (Barcelona 1979)es escritor y guionista, tanto cinematográfico como de novelas gráficas. Entre sus obras destacaremos: Aceldama (Novela. Origami, 2014), La memoria invisible (Novela gráfica. Viaje a Bizancio, 2009), Nuestra amiga la Luna (corto con el cineasta César Velasco Broca que ganóel premio al mejor cortometraje de ficción del Festival Internacional de Cine de Málaga, y el de mejor cortometraje en la categoría de Vanguardia y Género del Festival de Cine de Buenos Aires BAFICI-2017), Homo Tenuis (Ensayo. GasMask Editores; Málaga, 2016), Polybius (Ensayo. Antipersona, 2016) y Luz simiente (El Transbordador, 2017)