Portfolio Emilio Zaldivar

Portfolio Emilio Zaldivar

noviembre 28, 2013 0 Por Ángulo_muerto
Spread the love

Lecturas totales 18 , Lecturas hoy 1 

La exposición “Colecciono Ojos para Cosechar Miradas” de Emilio Zaldívar formó parte de las exposiciones realizadas a lo largo del año 2013 en “El Hacedor” en La Aldea del Portillo de Busto (Burgos).

Desde hace 4 años existen los espacios del “taller colectivo y centro cultural El Hacedor”, que ofrece a los artistas lugares de exposición (150 m2 galería cubierta; 3.000 m2 al aire libre) y de creación (diversos talleres equipados con herramientas y materiales), a una multitud de voluntarios internacionales una experiencia de vida en el medio rural en un proyecto relacionado con el arte y la cultura, y a la gente del entorno una oferta cultural diversa y variada que no se encuentre tan fácil en estas remotas tierras del norte de Burgos.

La creación del Hacedor ha tenido un largo e intenso camino encabezada por la asociación cultural Imágenes y Palabras que existe desde hace 15 años en este lugar. En su trayectoria se han visto una gran cantidad de exposiciones individuales y colectivas, multidisciplinarias, internacionales y a veces temáticas, organizadas en los diversos espacios, tanto interior como exterior, que ofrece la provincia, sus pueblos y sus ciudades; eventos culturales, incorporando y mezclando la poesía, la literatura, el cine, la performance, la música con las artes plásticas; certámenes populares como los concursos de “Encantapájaros” en que participaron 25 pueblos y 300 personas para realizar más de 100 creaciones ahuyentando o justo atrayendo a los pájaros, amigos y enemigos de las huertas; y un largo etcétera.

El fuerte contraste entre el espectacular paisaje en una zona prácticamente despoblada y la creación artística se produce claramente en el Paseo Museo de Encantapájaros, un terreno de 3.000 m2 que pertenece a la asociación y en que conviven los burros con las obras. La exposición de Zaldívar, de la que se pueden ver las fotos en esta misma revista, es un buen ejemplo de lo que buscamos hacer en este espacio: invitar a los artistas a intervenir en el espacio, respetando el entorno, en armonía con lo existente, sin dejar de provocar y animar a los visitantes que abren los ojos, la mente y la curiosidad para ver y observar el entorno con más atención y dejarse sorprender. Ven y mirad.

Dorien Jongsma

Gestora Imágenes y Palabras

Facebook: ElHacedordeImágenesyPalabras

hacedor@imagenesypalabras.com

Tel. 947301404

El Hacedor · La Aldea del Portillo de Busto · 09211 Burgos