Iluminaciones

 

 

15 de Febrero, 20 horas

Iluminaciones
por Alberto Ávila. 

 
bohme2.jpg


Decían en la antigüedad de los iluminados que habían sido tocados por el rayo de Apolo. Se trata de “el mysterium tremendum, que transfigura el mundo, llenando el alma de terror sagrado” (Mircea Eliade). Miles de personas, en su mayoría anónimas, han sido arrasadas por lo que la tradición mahâyâna llama “la luz esplendorosa que es el vacío universal”.

Los sueños han sido muy a menudo el detonante de las visiones de los iluminados occidentales. Fabre D’Olivet recibe dormido la visita de su amante, que acababa de cometer suicidio y que le abre el mundo de los muertos. Alphonse Constant se convierte en Eliphas Lévi, uno de los mayores magos de la historia, después de verse seducido por la obra de otro glorioso onironauta, Swedenborg. S.L.Mathers, uno de los fundadores de la Golden Dawn, se veía asaltado por fuerzas desconocidas que le llevaban a un sueño violento que iba acompañado de hemorragias nasales y bucales y unos estremecedores sudores fríos.

Rudolf Steiner, viendo postrado y enloquecido a Friedrich Nietzsche, tuvo la visión del alma del filósofo alejada de “la claridad del espíritu”. El malogrado René Daumal aprovechaba el sueño para desdoblarse y sumirse en viajes astrales. Rimbaud, Borges, Lovecraft... el listado de iluminados es muy amplio, y merece la pena detenerse en ellos para analizar el fenómeno de la luz que transforma. 

Alberto Ávila nació en Madrid en 1975 y es licenciado en Derecho. Ganó el IX Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid por la novela Todo lo que se ve (Lengua de Trapo, 2006) y recientemente ha publicado Lo que dicen los dioses (Versátil, 2015). Ha participado en varios ensayos colectivos como Cuadernos del abismo. Homenaje a H. P. Lovecraft (Literaturas, 2008), De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina (Lengua de Trapo, 2010), De Prometeo a Frankenstein. Autómatas, ciborgs y otras creaciones más que humanas (Evohé, 2012) y De Orfeo a David Lynch. Mito, simbolismo y recepción (Escolar y Mayo, 2015).

Dirigió junto a Guido Vicenzini el cortometraje Antes del fin (Prod. William Cawley, 2012) y ha colaborado con medios como el diario El País o El Estado Mental. En México ha escrito para  la revista Esquire y ha publicado el poemario El color y la forma (Sediento, 2014). Su segunda colección de poemas, Conversación de soldados, es de inminente aparición.



Lunes 15 de Febrero, 20 hrs
La Esquina del Zorro
Calle de Arroyo del Olivar 34.
Metro Portazgo.

Se ruega máxima puntualidad.


 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus Link

Buscar en el sitio