LA FIGURA DEL LOBO Y LA TRADICIÓN GUERRERA DE LA HISPANIA CÉLTICA.

 

lobo_celtbero_2.png

RESUMEN: La tradición guerrera de la Hispania céltica, podrá mostrarnos y en paralelo con formas análogas de otros ámbitos del mundo indoeuropeo vinculados a las culturas de la Edad del Hierro, la existencia de un universo ritual, mágico e iniciático en el que la figura del lobo y su  simbolismo, tendrán un papel preponderante. Estando éste asociado a la  posibilidad de propiciar un especial arrebato, empuje o furor guerrero.


SUMMARY: The warrior tradition of Celtic Hispania, may show and in  parallel with other similar forms of Indo-European areas linked to the  cultures of the Iron Age, the existence of a universe ritual, magical and initiatory in which the figure of the wolf and its symbolism, will have a major role. With this associated with the possibility of promoting a particular outburst, push or warrior rage.


Gonzalo Rodríguez García.
Doctor en Historia por la UCLM.
Toledo. 2013.

 

“Hay una enfermedad, que los médicos llaman manía lupina, que es tal que al que la
padece, le parece que se ha convertido en lobo, y aúlla como lobo, y se junta con otros
afectados del mismo mal, y andan en manadas por los campos y los montes, ladrando
como perros y aullando como lobos; despedazan los árboles, matan a quienes se
encuentran, y comen carne cruda de los muertos”.
Los trabajos de Persiles y Seguismunda.
Miguel de Cervantes.

 

Introducción:
El presente artículo está elaborado a partir del trabajo de tesis que hemos  realizado sobre la tradición guerrera de la Hispania Céltica. En el mismo hemos desarrollado un apartado relativo al ámbito ritual, mágico e iniciático de las mannerbünde o cofradías guerreras. Encontrando aquí interesantes elementos  relacionados con la figura del lobo y una suerte de licantropía mágica que por otro lado, podrá rastrearse en otros ámbitos de la céltica europea así como del antiguo mundo germánico. Este universo ritual de creencias mágicas relacionadas con la figura del lobo, será uno de los fundamentos del especial frenesí y arrebato con el que las fuentes clásicas, nos describen el estilo de lucha de los bárbaros del mundo céltico y del mundo germánico. Del mismo modo, dicho universo ritual de magia guerrera, nos remitirá a unos determinados dioses especialmente asociados a la magia y a la idea del furor de combate, así como a la idea de una clase especial de combatientes dentro de las propias élites guerreras. Clase especial de combatientes vinculada a dichos dioses, vinculada a la figura del lobo, y vinculada a esos rituales mágicos e iniciáticos propiciadores de la licantropía guerrera. Propiciadores del “furor”. Este entramado ritual se englobará en un marco más amplio que avalaría desde el punto de vista ético y espiritual las pautas del combate de este tipo de guerreros. Estaríamos entrando aquí en el ámbito de un ethos heroico que tiene en el honor, el valor y la gloria los máximos referentes, así como en la muerte en combate, la máxima aspiración(1). Esta cuestión de la ética heroica no entraremos a desarrollarla aquí y será objeto de otro artículo, si bien debe ser mencionada para poder ubicar mínimamente el lugar de  la magia guerrera en la concepción del mundo de la Hispania céltica.

pdf_grande.jpg


.
(1) Ya en la Iliada Sarpedon-rey de Licia-dirá al lanzarse a la batalla: “ No sin gloria imperan nuestro reyes (…) pues combaten al frente de los licios (…) Como muchas son las clases de muerte que penden sobre los mortales sin que éstos puedan huir o evitarlas, vayamos a la lid y demos gloria a alguien, o que alguien nos la dé a nosotros” (Rap. XII.310). 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus Link

 

 

Buscar en el sitio

 

 

 

 

Get Adobe Flash player