VISIONES DEL MAL EN JAPÓN

 

 

 

1570439932-visones-mal.jpg

 

 

VISIONES DEL MAL EN JAPÓN

Fantasmas, demonios y yokai en las obras maestras del ukiyo-e

Traducción: Daniel Aguilar.

Satori (España 2019)

 

 

 

   El crepúsculo del periodo Edo (1603-1868), sus décadas finales, comportó una eclosión artística de gran versatilidad e imaginación en la pintura japonesa de carácter popular. Este libro maravilloso, primorosamente editado por Satori  y con más de 230 páginas de bellísimas ilustraciones, versa sobre aspectos del ukiyo-e relacionados con el abundante folclore de seres fantásticos nipón. Extraordinariamente vigoroso por aquel entonces cuando aún no se había cernido sobre las lejanas islas la sombra oscura de la Modernidad, bastante más maléfica y dañina que la araña Tuchi-gumo. Sombra oscura que culminaría en Hiroshima y más tarde en el zumbido implacable de los televisores y el pachinko. La urna cuando no se utiliza para la conservación de cenizas solo trae desgracias a los pueblos a los que se les impone como panacea.

   Recuerdo al lector que ukiyo significa “mundo flotante” y denota escenas del momento; e significa “dibujos”.

   Por estas abigarradas páginas, llenas de colorido y formas arquetípicas en perpetua danza y recomposición, que resultarán profundamente odiosas a tantos y tantos merluzos aferrados a una concepción social, realista, anti figurativa o abstracta del Arte, que de todo hay entre los muchos entes dañinos que pueblan nuestro mundo “cultural”, el lector, que aquí devendrá espectador fascinado, verá desfilar todo tipo de maravillas y terrores. Podrá contemplar todo tipo de espectros, en japonés “Yurei”, almas en pena que retornan para vengarse  o expresar de manera no precisamente inofensiva su resentimiento. Muchos de ellos de naturaleza femenina, por cierto. “Yokais”: demonios multivariados que en un mundo alterno llevan vidas casi humanas ¿o será al revés? Carpas colosales y cabezas cortadas de gigantescos ogros borrachos, que a pesar de estar separadas del cuerpo siguen mordiendo iracundas todo lo que se pone a su alcance.  Espectros de guerreros que surgen del fondo del mar para proseguir una lucha que jamás dan por terminada. Sapos gigantes animados por una arcaica y perfecta sabiduría o gigantescas escolopendras a las que sólo puede enfrentarse el héroe de espíritu puro y katana acerada...Zorros de nueve colas con ambiciones de dominio universal y bellas Damas del Infierno entre otras muchas criaturas, sacadas a la luz cada una de ellas por el estilo peculiar de artistas varios que dan cuenta con su destreza e inspiración de tan extraordinario universo. Hokusai (1760-1849), Tokoyuni I, Kuniyoshi (1797-1961), Yoshitosi (1839-1892), Ito Seiu (1882-1961), Toyoharu son algunos de los artistas que recoge esta recopilación donde se muestra con imagen clara y aterradora, impregnada muchas veces de humor y sátira, el mundo sobrenatural.

   El libro es una perfecta joya de la edición, acompañan cada pintura, muchas veces expuesta en diversas imágenes con ampliaciones para comprenderla en su totalidad y percibir sus detalles,  textos explicativos que hablan de su origen literario o teatral.

  Este libro, como la extraordinaria luna del arco tensado, es uno de los mejores regalos que podemos hacer a quienes apreciamos.

 

 

comments powered by Disqus Link

 

 

Buscar en el sitio