Crónicas del Madrid secreto

 

 

Frank G. Rubio

 

cronicas_del_madrid.jpg

 

 

CRÓNICAS DEL MADRID SECRETO

Pedro Ortega

Mistérica Ediciones, Madrid 2018.

 

   

¿Se cruzarían en sus calles decimonónicas y oscuras, sin reconocerse, Emilio Carrere y Aleister Crowley?

 

   Mistérica Radio Secreta es el nombre de un programa de radio dirigido por Belén Doblas y emitido por la emisora del Ayuntamiento de Madrid M21RADIO. En este marco, no hace demasiado tiempo, se emitió una sección llamada Madrid Secreto a cargo de Pedro Ortega. La plasmación escrita por el editor de Herejía y Belleza de las 32 emisiones de la primera temporada constituye la base de este excelente libro, preciosamente ilustrado por el diseñador alicantino Ah Taut. Obra muy atractiva y de ágil lectura, llena de recovecos eruditos de gran interés, puede  muy bien funcionar como guía para exploradores autóctonos o extraños de un Madrid desconocido y mágico en trance de desaparición. Ciudad sumida desde hace décadas en el piélago creciente e insensato de un devenir regresivo en inhumana megalópolis, auténtica eclosión de la más repelente barbarie, y pésimamente administrada y gestionada.

   32 son los senderos del Árbol Cabalístico y 32 son los capítulos de este libro de muy recomendable lectura donde el lector avezado tomará cuenta de lugares que persisten o ya extintos  y de sus insustituibles historias, de viajeros medievales al corazón de Asia o de reyes armenios que también lo hubo que señorearon nuestra ciudad. Habrá para el interesado que quiera degustar sus tesoros: vírgenes negras, exorcismos, espíritus y aquelarres varios, duendes y campanas que suenan sin ser tañidas por nadie, entre otras maravillas. Pues este es un libro, y no revelaremos más sobre sus contenidos pues el exotismo de sus hallazgos es uno de sus activos mas destacados, donde se entrecruzan el Mito y la Historia; allá donde se hacen posible, en las anfractuosidades de lo cotidiano, bebedoras de sangre y restos de animales colosales arcaicos descubiertos mientras el suelo es perforado para extender nuevas lineas de ferrocarril subterráneo (el subconsciente materializado del cadáver urbano que constituye nuestra contemporánea ciudad). 

   De Leonardo da Vinci que jamás la pisó al Ateneo de Madrid, que sin duda conoció mejores tiempos, el recorrido abarca miles de años haciendo hincapié en los últimos 1200 ya que el autor supone, y aquí es el único punto en el que me siento en desacuerdo, la fundación de la Villa et Corte en el siglo IX por los musulmanes. 

¡Qué tiempos aquellos, los de la Tarasca...!





1.  Coeditor también de la revista Mistérica Ars Secreta.

 

 

 

 

comments powered by Disqus Link

 

 

 

Buscar en el sitio