Índice Invierno 2019

 

 

 

Novela negra e inteligencia artificial (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg          Novela negra e inteligencia artificial


Joaquín Albaicín

  

Tradicionalmente y por su propia naturaleza, la novela negra ha conllevado siempre un mucho de crónica social y, en particular, de crónica del lado oscuro del alma, de lo acontecido en esos rincones encharcados de la vida donde el individuo oculta un secreto delicado, perturbador desde el punto de vista de las convenciones sociales y que ha de ser mantenido a socaire del mundo, con mayor motivo si la conducta poco ortodoxa ha desencadenado una quebrazón suprema de las mismas. 

 

ico_leer.gif

El cáncer de la superstición H.P. Lovecraft Selección Francisco Arellano (Frank G. Rubio)
logo_critica.jpg

          El cáncer de la superstición  H.P. Lovecraft Selección Francisco Arellano


 Frank G. Rubio

  Fue HPL (1890-1937) autor que osciló entre una  muy elaborada y original cosmología conjetural,  expuesta en sus ficciones, y un pesimismo intensamente personal vinculado a su creencia, sin duda influida por su peripecia vital, en la vacuidad de la acción humana que suponía se desarrollaba en el marco de un universo mecánico e indiferente.  Numerosas y acertadas aportaciones inéditas,  la casi totalidad de ellas traducidas por primera vez al  español, tanto del “solitario de Providence” como de críticos potentes que han reflexionado sobre los aspectos más diversos de su obra, se insertan en este volumen, el segundo de la ambiciosa trilogía que Francisco Arellano ha ido compilando día tras día y de la cual dio cuenta anticipada con su primera entrega: Miscelánea 1La vida privada (2017)

 

ico_leer.gif

El escarabajo (Frank G. Rubio)
logo_critica.jpg           El escarabajo 


 Frank G. Rubio

  

     

Esta novela, cuya traducción y edición constituyen por su novedad una muy grata noticia para los lectores españoles, fue publicada primero en forma de serial en 1897

 

 

ico_leer.gif

El caso Yolanda (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg       El caso Yolanda (Joaquín Albaicín)

 

Ha lanzado Planeta No te olvides de mí, de Carlos Fonseca, cuando estamos a poco de que se cumplan cuarenta años de la muerte de Yolanda González, aquella joven comunista asesinada a tiros el 2 de febrero de 1980 y cuyas facciones adornaron muchas camisetas contestatarias durante los años posteriores, pero cuyo nombre y rostro han ido diluyéndose de la memoria popular al fenecer el microcosmos de la extrema izquierda no sólo a consecuencia de la caída del Muro de Berín, sino también por desplazar transexuales y nudistas agónicos a sus abogados y militantes y ser el trotskismo absorbido, por así decirlo, por el friquismo. 

 

ico_leer.gif 

 

Emisarios del engaño (Frank G. Rubio)
logo_ensayo.jpg           Emisarios del Engaño


 Frank G. Rubio       

Con un Prefacio del autor a la edición de 2008, año en el que se materializó la crisis económica que aun persiste en sus efectos que, como el 11 de Septiembre de 2001, transformó de manera radical las expectativas y conductas de quienes pensaban que el siglo XXI sería otra cosa, RA pone en nuestras manos un autentico clásico de la “ufología” que la desidia  de nuestro mundo editorial, proclive a la edición de multitud de bodrios sobre esta y otras cuestiones afines, no había sido capaz de materializar. 

 

 

ico_leer.gif

Crónicas del Madrid secreto (Frank G. Rubio)
logo_critica.jpg       Crónicas del Madrid Secreto (Frank G. Rubio)

 

   Mistérica Radio Secreta es el nombre de un programa de radio dirigido por Belén Doblas y emitido por la emisora del Ayuntamiento de Madrid M21RADIO. En este marco, no hace demasiado tiempo, se emitió una sección llamada Madrid Secreto a cargo de Pedro Ortega. La plasmación escrita por el editor de Herejía y Belleza de las 32 emisiones de la primera temporada constituye la base de este excelente libro, preciosamente ilustrado por el diseñador alicantino Ah Taut. 

 

ico_leer.gif 

 

Caballos lentos (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg          Caballos lentos


Joaquín Albaicín

  

Christie Goodwin ha ilustrado la portada. De espaldas a nosotros y sentado en un banco, un hombre tocado por sombrero de ala corta y algo arrecido bajo su gabardina con el cuello alzado, silueta tradicional del espía de juego de mesa, contempla a una hora crepuscular y anaranjada el Támesis y el Big Ben.

 

ico_leer.gif

Entrevista a Fernando García Caro (Frank G. Rubio)
logo_critica.jpg       Entrevista a Fernando García Caro (Frank G. Rubio)

 

Autor de Escríbeme si puedes (Edinexus 2012, Madrid)

 

ico_leer.gif 

 

Entonaré mis cantos... (Frank G. Rubio)
logo_critica.jpg          Entonaré mis cantos para responder a los tuyos


Frank G. Rubio

  

Con esta cita, extraída de la entrevista que con ocasión de la publicación de su obra Escríbeme si puedes (2012, EDINEXUS), llamarla “ensayo” le hice saber al autor en su momento que me parecía poco adecuado, iniciamos esta crítica de la nueva obra que no sólo incide y completa sino que también en gran medida transmuta la anterior. 

 

ico_leer.gif

Younghusband en el Himalaya (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg       Younghusband en el Himalaya (Joaquín Albaicín)

 

Siempre han dado las montañas mucho juego. Se prestan para ir a ellas a disfrutar del senderismo, de picnic, a dormir bajo el parpadeo de las estrellas, a rodar películas del Oeste y también -caso del Nysa o el Olimpo helenos- como residencia divina... Proporcionan el clima y los mosquitos a quien (Mann, Salgari, Lovecraft...) quiera escribir un libro y dan en su seno cobijo a leyendas, como el monte Etna en Italia o el Kyffhäuser en Turingia, donde se creía que vivía escondido -y, después, dormía- el Emperador Federico II Barbarroja. 

 

ico_leer.gif 

 

Y después, sin parar hasta el final (Jesús Palacios Trigo)
logo_critica.jpg          Y después, sin parar hasta el final


Jesús Palacios Trigo

  

Verdadera epifanía cinéfaga, "Y después, sin parar hasta el final" ("Straight on Til Morning", 1972) es una auténtica maravilla, una joya del cine secreto más bizarre, fascinante y perturbador. Bajo la batuta del infravalorado Peter Collinson -uno de esos directores ingleses necesitado de urgente revisión, pensemos en la original "Un trabajo en Italia", sin ir más lejos-, Rita Tushingham y Shane Briant exceden toda excelencia interpretativa encarnando una revisión oscura, poética y siniestramente divertida de "Peter Pan" como asesino en serie y de los cuentos de hadas modernos y clásicos como fuente de perversión, perversidad y fantasías románticas patológicamente malsanas, consumistas y consumidoras.

 

ico_leer.gif

La casa que construyó Jack (Frank G. Rubio)
logo_critica.jpg       La casa que construyó Jack (Frank G. Rubio)

 

Tras su salida de tono en Cannes en el 2011, donde fuera calificado de persona non grata por afirmar “en broma” ser un nazi, Lars Trier ha vuelto para mejor quedarse trayendo consigo ocho años después, a la misma ciudad francesa y en el mismo certamen, su nueva película promocionada con los mismos signos de identidad que le configuran en el mercado cinematográfico como mercancía especial: la provocación y el ultraje.

 

ico_leer.gif 

 

61 balas para Jacqueline Picasso (Frank G. Rubio)
logo_critica.jpg          61 balas para Jacqueline Picasso


Frank G. Rubio

  

En el año 2014 es traducido al español del francés el libro de Pepita Dupont: La verdad sobre Jacqueline y Pablo Picasso. El libro contradice numerosas versiones que sobre la vida del pintor han dado fundamentalmente sus descendientes (aunque no sólo), que fueron sin duda quienes más le trataron, donde aparece como un monstruo y un ególatra. El libro levantó gran polémica y produjo cuatro querellas de los herederos del inolvidable pintor malagueño.

 

ico_leer.gif

Chaves Nogales, cronista del ahora (Joaquín Albaicín)
logo_critica.jpg       Chaves Nogales, cronista del ahora (Joaquín Albaicín)

 

Es una escena que se ha vuelto bastante habitual. Ante el mostrador de la pescadería, la droguería o el panadero te encuentras a alguien, a todas luces bastante poco instruido, desgañitándose de indignación porque la víspera, en urgencias, tuvo que esperar más de la cuenta debido a que el médico atendió a un negro nigeriano antes que a él. Es parte de esa gente de orden a la que, cuando le interesa, como que se le olvida el detalle de que hay que guardar el orden de la cola, y de esa gente cristiana para la que la salud propia vale, por supuesto, más que la de los demás, sobre todo si esos demases no se le parecen en la calva o el vestir. 

 

ico_leer.gif 

 

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus Link

Buscar en el sitio